sábado, 8 de mayo de 2010

Mapas :









Guerra de Arauco


Guerra de Arauco: Mapa de Chile del siglo XVIII "que comprehende el terreno donde pasaron los famosos hechos entre Españoles y Araucanos".


Fecha

1536- independencia de Chile; propiciando posteriormente la Ocupación de la Araucanía hasta 1883; y en la conquista del desierto hasta 1879 por los argentinos.

Lugar

Principal y mayormente desde La Frontera (Río Biobío) hasta la IX Región de la Araucanía.

Resultado

Fracaso español de la ocupación del territorio Mapuche. Se detiene todo avance español.

Beligerantes

Imperio español

Capitanía General de Chile y República de Chile(hasta 1861) y República Argentina de 1869-1879

Mapuches

Comandantes

Pedro de Valdivia,
García Hurtado de Mendoza,
Francisco de Villagra,
Martín García Óñez de Loyola,
Alonso de Ribera
y otros

Lautaro,
Caupolicán,
Colo Colo,
Pelantaro,
mestizo Alejo
y otros

Fuerzas en combate

Ejército de la Capitanía general de Chile (Imperio español)

Guerreros mapuches, picunches, huilliches, etc

La lengua mapuche

La lengua mapuche o mapudungun (el hablar de la tierra), es el idioma de los mapuches, un pueblo amerindio que habita en centro sur de Chile y en suroeste de Argentina. Se la considera una lengua poco conocida.

Sus hablantes llaman al idioma mapudungun o mapundungun (el hablar de la tierra), mapuchedungun (el hablar de los mapuches), o chedungun ("el hablar de la gente"), los escritores coloniales lo llamaron "araucano", "lengua de Chile" y también chilidungu que, es de suponer, significaria lo mismo. El término "araucano" fue usado durante la Conquista de Chile para llamar a la gente , este se usó habitualmente hasta el siglo XX, sin embargo, el rechazo que provoca entre los mapuches motivo un paulatino abandono de su uso en los lugares que ellos habitan.

En el siglo XVI los primeros testimonios europeos afirman que el mapuche se hablaba entre Coquimbo y Chiloé. Desde el primer momento se señaló la alta igualdad de la lengua aun cuando su dominio extenso. En 1606, el sacerdote Luis de Valdivia escribió:

...en todo el Reino de Chile no ay mas de esta lengua que corre desde la ciudad de Coquimbo y sus terminos, hasta las yslas de Chilue y mas adelante, por espacio de casi cuatrocientas leguas de Norte a Sur ... perque aunque en diuersas provincias destos Indios ay algunos vocablos diferentes, pero no son todos los nombre verbos y aduerbios diuersos, y assi los preceptos y reglas deste Arte son generales para todas las provincias

Valdivia, 1606

El mapudungun comprende varios dialectos altamente comprendidos entre sí. La clasificación de los dialectos según Rodolfo Lenz (1895-1897), que sigue siendo válida en alto grado, como sugiere el trabajo más reciente de R. A. Croese (1980). De acuerdo con esta división existe tres grandes grupos de dialectos:

  • Picunche ('gente del norte')
  • Moluche-pehuenche

Moluche o nguluche ('gente de occidente'), dialecto de Cautín que es la variante más difundida

Pehuenche ('gente de la araucaria'), que se extiende por Argentina y Chile. En Argentina: el pehuenche en Neuquén; el moluche o nguluche, desde Limay hasta el lago Nahuel Huapi; el huilliche o veliche en la región del lago Nahuel Huapi; y el ranquenche en Chalileo, General Acha y en río Colorado. En Chile se da el pehuenche o chedungun en el Alto Biobío;

  • Huilliche o veliche ('gente del sur') de la costa de Osorno y de Chiloé, que está muy influido por el castellano y a veces se considera una lengua separada.

Creencias & Religión

"En este suelo habitan las estrellas.
En este cielo canta el agua de la imaginación.
Más allá de las nubes que surgen de estas aguas y de estos suelos nos sueñan los antepasados.
Su espíritu dicen es la luna.
El silencio su corazón que late."

Elicura Chihuailaf


Divinidades y espíritus de los antepasados

Las creencias religiosas mapuches se fundamentan principalmente en el culto a los espíritus de los antepasados (míticos o reales), y a espíritus y/o elementos de la naturaleza. Estos espíritus no corresponden a “divinidades”, como comúnmente se entiende. Referente a las divinidades, en la religiosidad mapuche más antigua no existe un espíritu principal que sea considerado “Dios”, creador del universo y del hombre; si bien la palabra “Ngenechén” es la traducción de “Dios”. Esta relación Dios-Ngenechén, se trataría de una equivalencia forzosa, creada por los jesuitas en su afán misionero en los siglos XVII y XVIII, con el fin de hacer más aceptado y comprensible el concepto cristianismo. La influencia jesuita (quienes, estimaban demasiado la profundidad del pensamiento mapuche) creó un gran número de incertidumbres las cuales fueron absorbidas por la cultura mapuche, naturalmente sintética; generando con ello una enorme confusión y alteración que hasta la actualidad, todavía no se logra superar.

Las figuras más importantes dentro de la religión son por excelencia el Ngenpin, la Machi y el Lonco, encargados del culto, el conocimiento y de la celebración de variados rituales; en el que destaca un ritual mezcla de adoración y diversión, llamado guillatún, según el territorio en dónde se celebre, siendo de carácter netamente religioso en la zona de precordillera y Cordillera; y el machitún, que es una ceremonia de sanación y augurio.









Al describir a las divinidades y espíritus de los antepasados, estas se pueden dividir en:

  • Ngen: Espíritus primordiales.

En la visión Mapuche, los Ngen representan la escencia de las cosas que existen en el mundo.

  • El: Espíritus creadores primordiales.

En la visión Mapuche, los El representan la escencia creadora de las cosas que existen en el mundo.

  • Pillán: Espíritus benignos masculino.
  • Wangulén: Espíritus benignos femeninos.
  • Wekufe: Espíritus malignos.

Sin embargo en la visión Mapuche, el mal y el bien no están tan radicalmente contrapuestos como en la cultura cristiana, así que puede ocurrir que los wekufe actúen para bien y los pillán para mal, sin que se produzca alguna confusión entre estas dos clases de espíritus.

  • Pu-am: Es la representación del alma o ánima universal.
  • am: Alma o ánima de los seres vivos.

Los seres más importantes serían:

  • Ngenechén: Espíritu o deidad que gobierna a los humanos.
  • Antu o Chau: Llamado también Antu fucha (anciano rey sol). Antu además tendría una dimensión femenina llamada Antu kuche (anciana reina luna), que en realidad sería la representación de su esposa Kuyén.
  • Elche: Espíritu creador del hombre.
  • Elmapu: Espíritu creador del mapu (Tierra).