sábado, 8 de mayo de 2010

Creencias & Religión

"En este suelo habitan las estrellas.
En este cielo canta el agua de la imaginación.
Más allá de las nubes que surgen de estas aguas y de estos suelos nos sueñan los antepasados.
Su espíritu dicen es la luna.
El silencio su corazón que late."

Elicura Chihuailaf


Divinidades y espíritus de los antepasados

Las creencias religiosas mapuches se fundamentan principalmente en el culto a los espíritus de los antepasados (míticos o reales), y a espíritus y/o elementos de la naturaleza. Estos espíritus no corresponden a “divinidades”, como comúnmente se entiende. Referente a las divinidades, en la religiosidad mapuche más antigua no existe un espíritu principal que sea considerado “Dios”, creador del universo y del hombre; si bien la palabra “Ngenechén” es la traducción de “Dios”. Esta relación Dios-Ngenechén, se trataría de una equivalencia forzosa, creada por los jesuitas en su afán misionero en los siglos XVII y XVIII, con el fin de hacer más aceptado y comprensible el concepto cristianismo. La influencia jesuita (quienes, estimaban demasiado la profundidad del pensamiento mapuche) creó un gran número de incertidumbres las cuales fueron absorbidas por la cultura mapuche, naturalmente sintética; generando con ello una enorme confusión y alteración que hasta la actualidad, todavía no se logra superar.

Las figuras más importantes dentro de la religión son por excelencia el Ngenpin, la Machi y el Lonco, encargados del culto, el conocimiento y de la celebración de variados rituales; en el que destaca un ritual mezcla de adoración y diversión, llamado guillatún, según el territorio en dónde se celebre, siendo de carácter netamente religioso en la zona de precordillera y Cordillera; y el machitún, que es una ceremonia de sanación y augurio.









Al describir a las divinidades y espíritus de los antepasados, estas se pueden dividir en:

  • Ngen: Espíritus primordiales.

En la visión Mapuche, los Ngen representan la escencia de las cosas que existen en el mundo.

  • El: Espíritus creadores primordiales.

En la visión Mapuche, los El representan la escencia creadora de las cosas que existen en el mundo.

  • Pillán: Espíritus benignos masculino.
  • Wangulén: Espíritus benignos femeninos.
  • Wekufe: Espíritus malignos.

Sin embargo en la visión Mapuche, el mal y el bien no están tan radicalmente contrapuestos como en la cultura cristiana, así que puede ocurrir que los wekufe actúen para bien y los pillán para mal, sin que se produzca alguna confusión entre estas dos clases de espíritus.

  • Pu-am: Es la representación del alma o ánima universal.
  • am: Alma o ánima de los seres vivos.

Los seres más importantes serían:

  • Ngenechén: Espíritu o deidad que gobierna a los humanos.
  • Antu o Chau: Llamado también Antu fucha (anciano rey sol). Antu además tendría una dimensión femenina llamada Antu kuche (anciana reina luna), que en realidad sería la representación de su esposa Kuyén.
  • Elche: Espíritu creador del hombre.
  • Elmapu: Espíritu creador del mapu (Tierra).


No hay comentarios:

Publicar un comentario