martes, 4 de mayo de 2010


Comida típica:


Las comidas más típicas de los mapuches son:

Muday de trigo (chicha): esta bebida se realiza generalmente antes de un Nguillatun (ceremonia religiosa) ya que pasa a ser la bebida mas preciada de la misma. Se elabora con trigo machacado, pelado y hervido que se deja fermentar varios días.

Tortillas de rescoldo. Pan de harina de trigo cocido en ceniza caliente








Murque. Harina tostada a medio moler









Ñachi. Sangre de cordero con sal ,cilantro, ají ,limón y aceite












Apol. Higado de cordero con ají, comino, sal, cilantro y aceite. Esto se prepara con el cordero aún vivo se le hace un corte en la traquea por donde se le introducen los ingredientes. Se mata luego el codero y este guiso se corta en trozos y se come caliente,pero este procedimiento se a cambiado ahora hacen Apol al Blanco.

Apol al blanco, este se realiza con los mismo ingredientes anteriores una vez introducidos los ingredientes se sopla y amarra bien se cocina en agua hervida.


Pulco.vino

Charquican Guiso de zapallos, arvejas, choclo, porotos verdes, charqui.









VIVIENDA Y FAMILIA MAPUCHE


La habitación de los mapuches, llamada ruca, en su lengua, era de paja y de barro, de forma redonda con techo cónico o rectangular con techos de dos aguas. El menaje era bien pobre, dormían en pieles y se sentaban en troncos o piedras. En el centro de la vivienda ardía constantemente una fogata. El fuego se lo procuraban mediante la frotación de dos palos preparados para el objeto. A este primitivo encendedor le llamaron repu.
Los mapuches no tenían ciudades; vivían en agrupaciones o reducciones regionales constituidas por varias
tribus. Cada tribu estaba formada por familias de una sola estirpe y obedecían a un ulmen o cacique, que generalmente era el más viejo o el más valiente.
Solamente en tiempo de guerra reconocían la autoridad suprema de un jefe guerrero, llamado
toqui.